Honduras: Amenaza de criminalización contra el abogado Mario Portillo en Intibucá

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

HND 003 / 0619 / OBS 053

Criminalización

Honduras

21 de junio de 2019

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Honduras.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) sobre la criminalización y amenaza contra la libertad del abogado defensor de derechos humanos Sr. Mario Amilcar Portillo Contreras en la ciudad de la Esperanza, departamento de Intibucá en Honduras.

Según la información recibida, el 20 de junio de 2019, el Sr. Mario Portillo, en ejercicio de su profesión, actuó en la defensa de un menor de edad y otras tres personas que habían sido detenidas en el desarrollo de una protesta social en la ciudad de la Esperanza y quienes fueron objeto de tratos inhumanos y degradantes. Unas horas más tarde las tres personas fueron liberadas y el Sr. Mario Portillo firmó ante la Policía un documento en calidad de representante.

No obstante, la detención de estas cuatro personas produjo el rechazo de los manifestantes, quienes llegaron hasta la delegación policial a reclamar su liberación. Esta protesta fue dispersada por la Policía a la fuerza, mediante el uso de gases lacrimógenos y se produjeron serios disturbios. En ese contexto tres personas más fueron detenidas.

Durante los disturbios la Policía solicitó al defensor Mario Portillo su mediación para calmar los ánimos de los manifestantes a lo que él accedió. La situación retornó a la normalidad y, posteriormente, las otras tres personas detenidas fueron liberadas y entregadas a una comisión que había sido nombrada por parte de la comunidad para recibirlos.

Según las mismas informaciones, las autoridades departamentales de Intibucá, civiles, policiales y militares habrían decidido presentar cargos contra el abogado defensor responsabilizándolo de ser el coordinador de las protestas y de los daños ocasionados durante los disturbios ocurridos. Su captura podría producirse en las próximas horas.

http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/honduras/2019/06/d25396/

https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/honduras-amenaza-de-criminalizacion-contra-el-abogado-mario-portillo

http://www.proceso.hn/mas-noticias/32-m%C3%A1s-noticias/asesinan-a-juez-de-la-municipalidad-de-san-marcos-santa-barbara.html

Tagged: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: