Guatemala: ABOGADO DEL PUEBLO XINCA, AMENAZADO

13/05/19

Image result for Quelvin Jiménez

Quelvin Jiménez ha recibido amenazas de muerte y sigue siendo objeto de campañas difamatorias, intimidación y vigilancia a causa de sus actividades en defensa de los derechos del pueblo xinca a la tierra y el territorio en el contexto de las actividades mineras en el sur de Guatemala. Las amenazas más recientes incluyen llamadas telefónicas, la presencia de hombres armados cerca de su casa y un intento de intimidación cuando se dirigía a su domicilio el 6 de mayo. Instamos al Ministerio Público a llevar a cabo investigaciones sobre todos los ataques y a brindar protección a Quelvin Jiménez


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Consuelo Porras

Fiscal General de Guatemala

Correo-e: carrecis@mp.gob.gt (secretaría de la sra. Porras)

Twitter: @MPguatemala

 

Señora Fiscal General:

Me dirijo a usted para expresarle mi alarma y mi preocupación por la seguridad del abogado del pueblo xinca Quelvin Jiménez, quien fue alertado de un plan para matarlo a finales de abril y cuya casa estaba siendo vigilada. El 6 de mayo, el mismo hombre al que se había visto cerca de su casa persiguió a Quelvin en una motocicleta e intentó que el vehículo del abogado redujera la velocidad. Quelvin ha recibido amenazas de muerte telefónicas en varias ocasiones. Las investigaciones sobre los ataques anteriores continúan pendientes, y la policía aún no ha aplicado las medidas de seguridad ordenadas por el Ministerio Público para brindarle protección.

La instamos a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, efectiva e imparcial sobre todas las amenazas y los ataques contra Quelvin Jiménez, y a llevar a todos los responsables de estos hechos ante la justicia. También le pedimos que garantice que se le asigna protección policial, de acuerdo con sus deseos y necesidades.

 

https://www.amnistia.org/ve/noticias/2019/05/10416/guatemala-abogado-del-pueblo-xinca-amenazado

“Ante la extensa actividad extractiva, la lucha de las comunidades sigue en pie»: concluye Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

Representantes indígenas hablan sobre el extractivismo durante foro de la ONU

https://www.amnestyusa.org/urgent-actions/urgent-action-lawyer-of-xinca-people-under-threat-guatemala-ua-63-19/ (ENGLISH)

https://nisgua.org/portfolio-items/active-quelvin-jimenez-xinka-parliament/ (ENGLISH)

https://eu.rgj.com/story/opinion/voices/2018/05/22/guatemalan-locals-risk-repression-reno-mining-corp-jimenez/633754002/ (ENGLISH)

http://rabble.ca/blogs/bloggers/2019/05/when-pan-american-silver-bought-escobal-mine-it-bought-legacy-violence (ENGLISH)

Tagged: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: