Colombia: Nuevas amenazas de muerte de grupo paramilitar contra integrantes de movimientos sociales en Bogotá

06/07/17

OMCT LogoOMCT logo

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

COL 004 0717 / OBS 077

Amenazas

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre nuevas amenazas de muerte contra integrantes de movimientos sociales, incluyendo varias personas defensoras de derechos humanos entre quienes se encuentran la Sra. Piedad Córdoba, ex congresista e integrante de Marcha Patriótica, la Sra. Mónica Duarte de la Fundación Progresar, la Sra. Dolores Mojica y el Sr. Antonio Madariaga, representantes de Viva la Ciudadanía y, en el caso de la Sra. Mojica, de la Mesa Autónoma Nacional de Organizaciones de Victimas del Distrito Capital, la Sra. Gloria Duarte del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Sra. Rose Hernández, lideresa local que trabaja con víctimas en Córdoba en cuestiones como la restitución de tierras.

Según la información recibida el día 22 de junio, un grupo de paramilitares autodenominado como Bloque Capital D.C. de Las Águilas Negras han enviado por correo electrónico a diferentes lideres y lideresas sociales en la capital un panfleto amenazador que llevaba como título “Muerte a las perras”, Bogotá.

Comienza diciendo que saben “donde estan ubicadas malditas perras sapas del gobierno gonorreas las vamos a matar por sapas y por andar de meditas donde no deben sapas hp luchando por los derechos de la mujer que mierda son si lo unico que son es sirvientes de nosotros aver si se van a hacer oficio de la casa malparidas (sic)”.

El Observatorio recuerda que no se trata de hechos aislados y que deberían tratarse como amenazas creíbles teniendo en cuenta el contexto de una multiplicación de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia que incluye asesinatos,  amenazas, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y casos de criminalización, como lo han constatado sendas misiones de la FIDH así como de la OMCT (en el marco de la Coalición Colombiana Contra la Tortura de la que forma parte) en mayo y principios de julio de este año, respectivamente.

http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/colombia/2017/07/d24432/

(Piedad Córdoba, of Marcha Patriótica, Mónica Duarte of Fundación Progresar Cúcuta – Página Oficial, Dolores Mojica and Antonio Madariaga, of Viva la Ciudadania, Ms. Mojica of the Mesa Autónoma Nacional de Organizaciones de Victimas del Distrito Capital, lawyer Gloria Duarte of Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) and Rose Hernández, a local leader in Córdoba working on land rights, have been threatened via email by a paramilitary group.)

Advertisements

Tagged:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: