Day of the Endangered Lawyer/China: 7° Día del Abogado Amenazado: ¿por qué actuar el 24 de enero en favor de los abogados de derechos humanos en China?

22/01/17

Li Chunfu fue detenido por la policía el 1° de agosto de 2015 en el marco de la campaña de represión sin precedentes contra abogados de derechos humanos en China, conocida como el “709 crackdown”. Fue liberado bajo fianza el 5 de enero de 2017. Su familia lo encontró profundamente traumatizado emocionalmente, habiendo perdido mucho peso y sufriendo de paranoia y de un fuerte sentimiento de inseguridad. Li Chunfu es el hermano menor del abogado Li Heping (cuyo juicio está aún pendiente por cargos de supuesta subversión contra el Estado). 

La historia de Li Chunfu es una fuente de inspiración. Su hermano mayor cursaba el primer año en la Universidad cuando Li Chunfu comenzaba el tercer año de la secundaria. Su familia no podía costear las matrículas de los dos hermanos. A pesar de sus excelentes notas, Li Chunfu fue quien tuvo que sacrificar sus estudios. Si bien le fue difícil aceptar la situación, empezó a trabajar en una fábrica. Motivado por el deseo de ayudar a las personas vulnerables y alentado por su hermano Li Heping, Li Chunfu pudo finalmente ganar suficiente dinero para comenzar cursos de autoprendizaje para obtener un diploma en derecho. Tras seis años de perseverancia y pese a muchos contratiempos, tanto económicos como académicos, Li Chunfu se convirtió oficialmente en abogado en 2005.

Antes de ser arrestado, Li Chunfu era un abogado especialista en derechos humanos que mantenía un perfil discreto. Li Heping fue detenido el 10 de julio de 2015 en régimen de incomunicación. Li Chunfu buscó por todas partes a su hermano mayor antes de ser detenido él mismo el 1 de agosto de 2015. El 8 de enero de 2016, Li Chunfu fue formalmente acusado de “subversión contra el Estado. Durante los 17 meses en los que estuvo detenido, se impidió a su abogado reunirse con él y se le negó el acceso a su expediente.

http://www.uianet.org/es/content/7%C2%B0-d%C3%ADa-del-abogado-amenazado-%C2%BFpor-qu%C3%A9-actuar-el-24

http://www.uianet.org/fr/content/7%C2%B0journ%C3%A9e-de-lavocat-en-danger-pourquoi-agir-le-24 (FRANCAIS)

Advertisements

Tagged: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: